Stata Desde Cero

Tags: Stata

Sin teorias o dibujos

Last updated 2022-01-10 | 4

- Utilizar el software estadístico de Stata para que puedan caminar con sus propias piernas

What you'll learn

Utilizar el software estadístico de Stata para que puedan caminar con sus propias piernas

* Requirements

* No

Description

Clase Abierta Presentar Stata de manera amplia y comprender el uso de las principales herramientas estadísticas que tiene para ayudar al análisis de los datos, independientemente del área de estudio,

Análisis descriptiva Elaboración de una primera rutina de trabajo, medidas de posición, dispersión de datos, comandos principales y menús para comprender el comportamiento general de la información a estudiar, comandos condicionales, listados y otras herramientas para el análisis de muestras y submuestras,

Gráficos Principales Gráficos utilizados, estilo y opciones de personalización. Diagrama de caja, histogramas, gráficos lineales, tendencia, frecuencia, distribución, comparaciones con funciones de distribución de probabilidad y otros usos en el análisis estadístico,

Análisis no paramétrico ANOVA, MANOVA, prueba de medias, comparaciones entre diferentes muestras y submuestras

Análisis paramétrico

Medidas de estimación previa y posterior para modelos estadísticos:

Elaboración de la base de datos en Stata, principales problemas,

MCO / OLS (Mínimos Cuadrados Ordinarios)

Series de tiempo,

Datos Transversales,

Panel de datos o datos longitudinales,

Presentación e interpretación de resultados Principales herramientas para exportar resultados a hojas de cálculo y documentos de texto, personalización del diseño de resultados y mejores prácticas.

Elaboración de una investigacion cientifica completa utilizando Stata: Encontrar los datos, descargar, analizar, elaborar y exportar los resultados a Microsoft Word o Excel.

FIN

Who this course is for:

  • Estudiantes de cursos de graduación e posgrado, no importa el curso.

Course content

8 sections • 27 lectures

Presentación del curso Preview 08:57

Aqui les presento los puntos cardiales que vamos tratar en este curso, lo que vas aprender de una manera sencilla y muy facil. También, junto con consejos, es la unica clase que no se pasa en el programa, una vez que este curso es 100% practica!

Consejos para optimizar su tiempo y aprender lo más que puedas! Preview 09:11

Les presento aqui algunos consejos para que este curso le pueda ser muy provechoso, mi objectivo aqui es ayudarle a empezar sus estudios de estadistica o econometria con Stata, asi que es importante que veas este video, pero todavia, no es necesario para comprender el restante del curso.

Introducción Preview 14:56

En esta clase hablamos sobre el programa y las novedades, como normalmente trabajamos rutinariamente con las pantallas en Stata, presentamos los menús y las personalizaciones posibles.

Cargando los Archivos de datos Preview 17:12

Como cargar los archivos de datos desde Excel, los más comunes metodos de hacerlo y otras modificaciones posibles en los datos desde Stata Edit. 

Tipos de Variables Preview 15:26

Como resolver problemas cuando importamos datos desde Excel y Stata no reconoce los datos como sendo numeros, entende los tipos de variables y como es posible cambiar y hacer modificaciones en las variables desde la linea de comando del software.

Variables Tiempo Preview 09:19

Problemas comunes con formatacion de Excel e datos relativos a tiempo en Stata, como hacer el programa comprender informaciones de tiempo de una manera más facil.

Anotaciones Preview 09:09

El comando y la costubre más olvidado de los investigadores, como optimizar su tiempo sin perderse por una rutina de investigación. Como usar como un experto las anotaciones del programa en cada paso de su trabajo.

Manejo de distintas Bases de Datos en Stata Preview 25:21

Aquí les enseño cómo combinar distintas bases de datos desde excel para Stata, agregando observaciones y / o variables dentro del softwares con informaciones contenidas en archivos de Excel.

Resumen Estadístico Preview 09:41

Las informaciones más simples y más utilizadas desde el inicio de sus investigaciones, como hacerlas todas con comandos cortos en el programa.

Guardar las Informaciones en el Programa Preview 06:32

Como grabar los archivos de datos que uno utiliza en el programa y la importacia de trabajar con ellos en lugar de otros programas del paquete windows o similares.

Empezando a utilizar la Rutina de Trabajo Preview 09:16

Como iniciar una rutina (o Stata Code) como un experto, los comandos más utiles y necesarios en una rutina de trabajo, como grabarlos y la importancia de utilizarlos siempre que necesites.

Nuevo Analisis con StataCode Preview 09:06

Primer analisis desde el inicio hasta el contenido más importante del curso hasta esta clase. Empezando analisis chiquitas pero con estructuras profesionales.

Graficos más Comunes Preview 15:24

Graficos más comunes, simples y que normalmente se ve en los periodicos cientificos, comandos opcionales y personalización de colores e otras opciones de visualización.

Otros Graficos Preview 09:10

Ejemplo de grafico de pastel (torta) en Stata

Comparaciones con la Distribuición Normal Preview 03:59

Como comparar a distribuición de sus datos con la normal en un solo grafico.

MCO - Minimos Cuadrados Ordinarios Preview 06:26

La metodologia más común a distintas areas del conocimiento, el MCO y como hacerlo en Stata bien como su interpretación, los betas, los cuadrados y opciones de constante.

Mejor Linea para los puntos en un Grafico - Tendencia Preview 05:37

Como dibujar en un grafico la linea que mejor representa los puntos, una metodologia muy util para hacer analisis de regresiones lineales.

Un Montón de Codigos con Explicaciones para usted! Preview 02:56

Añadido a su curso, un StataCode que te ayudará con sus analisis de series de tiempo y con comandos más comunes en modelos estadísticos, realmente un montón de codigos con explicaciones (en inglés) desde el archivo de Excel hecha por yo mismo!

Listing y comandos Condicionales Preview 21:54

Analisis más avanzada del programa, como encontrar observaciones que sean muy distintas de su muestra y como analisarlas a parte de las demás. O como dicen en inglés, encontrando outliers, trabajando como cientista de datos.

Comparaciones de medias con sus muestras y submuestras Preview 11:55

Comparaciones con la test t simples de Stata con sus muestras y submuestras según un comando condicional o con grupos distintos dentro de su base de datos.

Anova y Manova Preview 03:53

En clase les explico como hacer analisis de varianza con ANOVA y MANOVA en Stata

Outliers - Observaciones que estan lejos de una media Preview 08:31

Como encontrar outliers, o sea, observaciones que sean muy importantes para comprender comportamientos que esteen lejos del comportamiento general de su base de datos.

Introducción a Series de Tiempo (Time Series) Preview 17:30

Aqui les traigo los principales comandos para configurar y analisar las series de tiempo en Stata bien como los principales analisis, o sea, Estacionariedad, relacíon de tiempo (retraso) entre las variables y causalidad (Granger Causality Test) como interpretar los resultados de los tests estadísticos de hipotesis para estos analisis todo presente en el archivo que esta lleno de codigos y explicaciones hechas por yo.

Panel de datos y el Comando Encode Preview 09:54

Como configurar un panel de datos en Stata para analisis utilizando el comando Encode para que puedas hacer analisis a lo largo del tiempo con los nombres de las variables de panel.

Ejemplo de Panel de Datos - OCDE Preview 14:08

En esta clase les muestro una base de datos de OCDE y hacemos como ejemplo la configuración de un panel de datos en Stata desde los datos en Excel.

Exportando los Resultados para Word Preview 12:26

Como poner sus resultados en el Word para que puedas escribir su trabajo cientifico de una manera muy facil y con el mejor layout, como generar variables randómicas/aleatorias según una distribuición de datos con desviación estándar y media hechas por usted.

Creación de Variables por reglas matematicas o operaciones Preview 09:20

En esta clase les enseño como  crear variables y cual es la necesitad de hacerlo.